Datos personales

Mi foto

Reseñas de películas, juegos,Reparación y venta de equipo de computo y consolas de Video juegos. Disfrute del ,chat y la buena música

Todo sobre reseña de Películas, Juegos para Wii;Psp,Ps2,Pc,Xbox 360. También podrán disfrutar del chat y la buena Música.

Con la tecnología de Blogger.

12 años de esclavitud (12 years a slave)

Etiquetas: , ,



12 years a slave
12 Years a Slave.jpg
Título12 años de esclavitud
Ficha técnica
Dirección
ProducciónBrad Pitt
Dede Gardner
Jeremy Kleiner
Bill Pohlad
Steve McQueen
Arnon Milchan
Anthony Katagas
GuionJohn Ridley
Basada en12 Years a Slave de Solomon Northup
MúsicaHans Zimmer
FotografíaSean Bobbitt
MontajeJoe Walker
VestuarioPatricia Norris
ProtagonistasChiwetel Ejiofor
Michael Fassbender
Benedict Cumberbatch
Paul Dano
Paul Giamatti
Lupita Nyong'o
Sarah Paulson
Brad Pitt
Alfre Woodard
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Reino Unido
Año2013
EstrenoBandera de los Estados Unidos 30 de agosto de 2013
(Festival de Telluride)
Bandera de los Estados Unidos 18 de octubre de 2013
(estreno limitado)
Bandera del Reino Unido 10 de enero de 2014
GéneroDrama
Duración134 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
DistribuciónFox Searchlight Pictures (EE. UU.)
Summit Entertainment(internacional)
Film4/Channel 4/eOne UK (Reino Unido)
EstudioRegency Enterprises
Film4
River Road Entertainment
Plan B Entertainment
Presupuesto$20.000.0001
Recaudación$127,965,0002
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
12 years a slave, conocida en países hispanohablantes como 12 años de esclavitud, es una película estadounidense de 2013 basada en la autobiografía deSolomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido comoesclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.
Se trata del tercer largometraje dirigido por Steve McQueen, y fue escrito por John Ridley. Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup con bastante éxito de críticas. El rodaje del film tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas: Felicity, Magnolia, Bocage y Destrehan. De las cuatro, Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup.
12 years a slave se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y ha recibido críticas generalmente positivas de los especialistas. Su debut en los cines estadounidenses fue el 18 de octubre de 2013, mientras que en Reino Unido fue el 10 de enero de 2014.

 Argumento


En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo.
Northup es enviado a Nueva Orleans, donde se le llama "Platt", la identidad de un esclavo fugitivo de Georgia. Él es golpeado para obligarlo a ocultar su identidad de hombre libre y mantener el nombre de Platt, y es comprado en última instancia por el dueño de la plantación William Ford (Benedict Cumberbatch). Soportando su nueva vida, Northup mantiene buenas relaciones con Ford, que resulta ser un maestro relativamente benévolo; Northup le asiste mediante el diseño de una vía fluvial para el transporte de troncos de manera rápida y rentable aguas abajo. Ford le regala un violín en agradecimiento. El carpintero racista John Tibeats (Paul Dano) se resiente inmediatamente ante Northup, y comienza verbalmente a hostigarlo.
Con el tiempo las tensiones entre Tibeats y Northup llegan a un punto de ebullición, y Tibeats intenta golpearlo y él se defiende. En represalia, Tibeats y sus amigos intentan linchar a Northup, lo que lleva a la venta de Ford a Northup para protegerlo de Tibeats, a Edwin Epps (Michael Fassbender), un plantador cruel que cree que su derecho de abusar de sus esclavos esta autorizado por la Biblia. Antes de ser enviado a Epps, Northup intenta razonar con Ford, afirmando que él es en realidad un hombre libre. Ford afirma que no puede oír y responde "él tiene una deuda que pagar" el precio de compra de Northup. Ford también le dice que él piensa que Northup es una buena persona, pero eso no le serviría de nada.
La primera tarea de Northup en la plantación Epps es recoger algodón. Se espera que todos recojan por lo menos 200 libras cada día, o seran golpeados. Una esclava joven llamada Patsey (Lupita Nyong'o), sin embargo, recoge más de 500 libras al día. La esposa de Epps (Sarah Paulson) extremadamente envidiosa de la atención que Epps prodiga a Patsey y le castiga continuamente incluso violando repetidamente a la esclava.
Epps decide que un reciente brote de gusano del algodón en los campos es una plaga enviada por Dios y llevado a su plantación por sus nuevos esclavos. Él los da en préstamo a una plantación vecina por la temporada de cosecha, mientras que sus cultivos se recuperan, pero les advierte que no lleven más plagas a la propiedad de su amigo. Una vez allí, Northup gana el favor del dueño de la plantación, que le pide que toque el violín en la boda de celebración de aniversario de sus amigos.
Cuando Northup regresa a la plantación de Epps, trata de utilizar estos ingresos para pagar una parte de campo blanco y el ex supervisor (Garret Dillahunt) para enviar una carta a sus amigos en Nueva York. La mano de campo se compromete a entregar la carta y toma el dinero, pero traicionan a Northup ,delatandolo con Epps. Northup es estrechamente capaz de convencer a Epps que la historia es una mentira. Northup entonces arde entre lágrimas la carta, que representaba su única esperanza de libertad.
El abuso de Patsey empeora progresivamente a medida que Epps sigue forzándola. Patsey quiere suicidarse, pidiéndole a Northup para ayudar a que lo haga, pero Northup rechaza. Un día, Epps se enfurece al descubrir que Patsey desapareció de su plantación. Cuando regresa, ella revela que ella sólo había ido para obtener una pastilla de jabón, sin embargo, le ordena a su desnudado y atado a un poste. Incitado por su esposa, Epps obliga a Northup a azotar Patsey. Northup obedece a regañadientes, pero Epps finalmente toma el látigo de Northup, salvajemente amarrandola.
Mientras cura a Patsey, Northup comienza a trabajar en la construcción de un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass (Brad Pitt). Bass gana al descontento Epps expresando su oposición a la esclavitud, pero esto convence a Northup a confiar en Bass acerca de su vida y el secuestro. Una vez más, Northup le pide ayuda para conseguir una carta a Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, está de acuerdo en hacerlo.
Mientras trabajaba en los campos de romper tierra para la siembra, Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro hombre. Preguntan acerca de la vida pasada de Northup, el sheriff hace una serie de preguntas para enfrentarlo a los hechos de su vida en Nueva York. Northup reconoce al compañero del sheriff como un comerciante que sabe de Saratoga y se da cuenta que el hombre ha llegado a liberarlo. Aunque Epps resiste y Patsey está angustiada, Northup se va inmediatamente. Después de ser esclavizado por 12 años, Northup se restaura a la libertad y devuelto a su familia. Notas finales relatan la incapacidad de Northup y su asesor legal para procesar a los hombres responsables de haber sido vendido como esclavo, así como el misterio que rodea los detalles de su muerte y entierro.

 Reparto


 Exactitud histórica


El Culturista estudioso de historia Africano americano Henry Louis Gates Jr. fue asesor en la película, y el investigador David Fiske, co-autor de Solomon Northup: La historia completa del Autor de Doce Años Un Esclavo, proporcionó material utilizado para comercializar la película.31 No obstante, los artículos de noticias y revistas de todo el tiempo de lanzamiento de la película describe un erudito alegando alguna licencia que Northup podría haber tomado con su libro, y de las libertades que McQueen definitivamente tomó con original del Northup, por dramática, modernización, o por otras razones.
Scott Feinberg escribió en el The Hollywood Reporter sobre un artículo del septiembre 22 en el New York Times que "dragado y destacó un ensayo de 1985 por otro erudito, James Olney, que puso en duda la verdad literal de incidentes específicos en la cuenta de Northup y sugirió que David Wilson, el 'amanuense' blanco a quien Northup había dictado su historia, había tomado la libertad de ataviar para arriba para que sea aún más eficaz en consolidar a la opinión pública en contra de la esclavitud."32 Según Olney, cuando los abolicionistas invitaron a un ex-esclavo para compartir su experiencia en la esclavitud en una convención contra la esclavitud, y cuando posteriormente financió la aparición de esa historia en la prensa, "tenían ciertas expectativas claras y bien entendidas por ellos mismos y bien entendidos por el ex-esclavo, también."31
Noah Berlatsky escribió en el The Atlantic sobre una escena en la versión de la película de McQueen, poco después de que Northup es secuestrado, cuando él está en un barco con destino al sur, cuando un marinero que ha entrado en la bodega está a punto de violar a una mujer de esclavos cuando un esclavo masculino interviene. "El marinero sin vacilar apuñala y lo mata", escribió, y "esto parece poco probable a primera vista de los esclavos valiosos, y el marino no es el propietario. Y, por supuesto, la escena no está en el libro."33
Forrest Wickman de Slate, escribió que el libro de Northup da una explicación más favorable del master de una sola vez del autor, William Ford, que la película de McQueen. En palabras del propio Northup, "Nunca fue más amable, noble franco hombre, un cristiana que William Ford", y agregó que las circunstancias de Ford "cegados [Ford] para el mal inherente en la parte inferior del sistema de la esclavitud." La película, sin embargo, de acuerdo con Wickha , "da frecuencia socava de Ford."34 McQueen también socava el cristianismo, así, en un esfuerzo por actualizar las enseñanzas éticas de la historia de Northup para el siglo 21, mediante la celebración de las instituciones del cristianismo de la época a la luz de su capacidad para justificar la esclavitud.35 Northup era un cristiano de su época, la escritura de su antiguo maestro está "cegada" por las "circunstancias"34 que, en retrospectiva significó una aceptación racista de la esclavitud a pesar de ser un cristiano, una posición insostenible a los cristianos contemporáneos36 pero no contradictorio con Northup a sí mismo. Valerie Elverton Dixon en el Washington Post caracteriza el cristianismo que representa en la película como "roto."35







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pelìculas Populares

Últimos 30 dias

COMENTARIOS RECIENTES